Guía de trámites
DNI – Por errores de confección (reposición)
Última actualización: 15/03/2022
Este trámite permite la reposición de tu DNI por errores de impresión.
Mayores de 14 años: debés llevar el DNI sobre el que vas a pedir la reposición por haber detectado un error en su confección. Dependiendo del error a corregir, te solicitarán documentación para respaldar la corrección. Por ejemplo, tu partida de nacimiento.
Menores de 14 años:
- Deben ir acompañados por padre, madre o tutor con su DNI. Si sos el tutor legal, también tenés que llevar el original del testimonio judicial de tutela.
- Presentar partida de nacimiento actualizada.
- Debés llevar el DNI sobre el que vas a pedir la reposición por haber detectado un error en su confección.
Paso 1
Elegí la oficina más cercana al lugar donde vivís y reservá un turno según la modalidad de atención que tenga cada oficina:
Turnos en Córdoba Capital:
- Si estás en la Ciudad de Córdoba, y querés reservar un turno en el Registro Civil de la Ciudad, deberás acceder a su plataforma digital Vecino Digital (VeDi). Una vez que inicies sesión en VeDi deberás dirigirte a la sección del Turnero Online y seleccionar el día y la hora en la que deseás reservar el turno.
- Si querés realizar tu trámite en cualquier CPC de la Ciudad, deberás consultar en Vecino Digital (VeDi) si ese CPC utiliza turnero digital o no.
- Si te encontrás en Córdoba Capital pero deseás sacar turno con una de las oficinas de Renaper (Estación de Trenes de Alta Córdoba o el Aeropuerto) deberás ingresar al sistema de turnos de Mi Argentina. Al seleccionar el turno de DNI específico que necesitás, el sistema te solicitará iniciar sesión con una cuenta de Mi Argentina. Elegí el lugar, la fecha y el horario que deseás y completá todos los formularios requeridos.
Paso 2
Presentate en la oficina elegida el día y a la hora del turno. Luego de que te tomen el trámite de reposición, te otorgarán un comprobante, que deberás guardarlo hasta recibir tu nuevo DNI corregido.
Paso 3
Aguardá que el DNI corregido llegue a tu domicilio. Hoy la demora de envío es de aproximadamente un mes. Cuando lo recibas, el agente del correo te solicitará el comprobante de inicio de trámite, por eso es muy importante que lo conserves.
Se inicia de manera presencial y personal, en la misma oficina de registro civil, Centro de Documentación de Renaper o CPC en el que gestionaste el DNI que contiene el error.
Te recordamos que en la Dirección General de Registro Civil de la Provincia de Córdoba (La Tablada 181) NO se tramitan DNI ni pasaporte.
El trámite de reposición es gratuito.
Pero si el error lo detectaste después de los 6 meses de emitido el DNI, la tramitación deja de ser gratuita y su valor es $3000. Si este es tu caso, te guiamos para que generes la tasa:
- Si detectaste el error luego de 6 meses desde la fecha que te emitieron el DNI y sacaste turno para su reposición en el registro civil de la Ciudad de Córdoba, en alguno de los CPC de la ciudad o en un registro civil del interior de la Provincia deberás generar y abonar la tasa de $3000 en el siguiente link: Emisión de tasas para DNI.
- Si detectaste el error luego de 6 meses desde la fecha que te emitieron el DNI y sacaste turno en un Centro de Documentación de Renaper (Estación de Trenes de Alta Córdoba o el Aeropuerto) tené en cuenta que estas oficinas tienen su propio sistema de cobro de tasas, por lo que no deberás imprimir la tasa de $3000 desde el link del punto anterior, ya que no será válida. Su modalidad de pago es débito o crédito y se abona el mismo día que concurrís al turno.
Validez
Recordá que desde el 1° de abril de 2017 el Nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI), sea este en formato libreta de tapa celeste o tarjeta plástica, es el único DNI válido.
Si sos mayor de 75 años, podés seguir usando el DNI verde, Libreta Cívica o de Enrolamiento, siempre y cuando se encuentre en buen estado.
Vigencia
La vigencia de un nuevo ejemplar de DNI es de 15 años, excepto para menores de edad, cuya validez dura hasta su actualización obligatoria (5-8 años y 14 años).
DNI Digital – «En tu celular»
Recordá que una vez que hayas iniciado la reposición podés tramitar también el DNI en tu celular.