Registro Civil

Guía de trámites  

DNI – Versión digital – «En tu celular»

Última actualización: 15/03/2022

El DNI en tu celular tiene las mismas funciones que el DNI tarjeta, excepto para votar y viajar fuera del país, y cuenta con altos niveles de seguridad. Pueden acceder al DNI en tu celular los ciudadanos argentinos o extranjeros con residencia vigente, mayores de 14 años que tramiten un nuevo ejemplar de DNI.

Tenerlo es opcional y no reemplaza, sino que complementa, al DNI tarjeta vigente. Son dos formas de portar tu identidad, vos elegís cuál presentar en tus trámites cotidianos.

Requisitos del trámite

* Teléfono celular con sistema operativo Android a partir del 5.0.21, o iOS 11.0 o posterior.

* Tener descargada en tu celular la aplicación Mi Argentina.

* Casilla de correo electrónico vigente.

* Tener una cuenta con tu identidad validada en la aplicación Mi Argentina.  Si no tenés cuenta en Mi Argentina podés crearla, y si todavía no la descargaste en tu celular podés hacerlo desde Play Store o App Store.

Pasos para realizar el trámite

Paso 1

Sacá un turno y acercate en la fecha y horario elegidas a un Centro de Documentación de Renaper, móviles de DNI, Centro de Gestión y Participación (CGP), Registro Civil o Consulado si residís en el exterior.

Paso 2

Ingresá una dirección de correo electrónico en donde recibirás el código de activación. Es muy importante que te asegures que esté bien escrito. Si aún no tenés cuenta en Mi Argentina te llegarán dos mails. Primero abrí el de Mi Argentina para activar y validar la cuenta, y después el que contiene el código para habilitar el DNI en tu celular.

Paso 3

El correo electrónico para activar el DNI en tu celular contiene el código de activación que inicia el proceso de descarga del DNI en tu aplicación de Mi Argentina. Recordá que este código tendrá una vigencia de 72 hs.

Paso 4

Seleccioná el código desde tu celular, y serás redirigido a la aplicación Mi Argentina. Dentro de la sección Mis trámites deberás primero leer y aceptar los Términos y Condiciones para después activar el DNI en tu celular. Es importante que actives tu DNI en tu cuenta de Mi Argentina y que sea en el celular que usás a diario. Recordá que es un elemento de identificación personal y no se puede instalar en dos dispositivos. El código de activación es único, si es usado en un teléfono de otra persona se invalida automáticamente y hay que tramitar uno nuevo.

Paso 5

Ingresá en la sección Mi Billetera y seleccioná el botón DNI en tu celular. Tendrás que crear una clave numérica a través de tres preguntas de seguridad para su recuperación en caso de olvido. Esta clave la vas a utilizar para ingresar al DNI en tu celular cada vez que lo necesites.

Paso 6

Una vez generada la clave comenzará la descarga del DNI en la aplicación Mi Argentina. Tené en cuenta que esta operación puede demorar unos minutos.

¿Cómo utilizar el DNI digital?

Cada vez que necesites acreditar tu identidad podrás mostrar el DNI en tu celular desde la aplicación Mi Argentina de la siguiente forma:

1) Ingresá a la aplicación Mi Argentina desde cero en el momento en que quieras visualizar o mostrar la credencial.

2) Entrá en la sección Mi billetera, seleccioná el DNI Digital e introducí el PIN de seis dígitos que protege a la credencial virtual.

3) Al momento de exhibirla debés realizar una nueva actualización de la credencial virtual, que se visualizará con fecha y hora exactos como “Última actualización”. Para esto, presioná el ícono del reloj en el extremo superior derecho de la credencial. Esta actualización debe coincidir con la hora actual y permite asegurarnos que nos encontramos ante el último ejemplar vigente.

Costo

El DNI digital es un servicio gratuito. Solo vas a abonar los $3000 del costo del DNI tarjeta. Esta versión de DNI en tu celular no tiene un valor adicional.

Información adicional

Conocé las características técnicas que hacen que tu DNI en el celular sea seguro.

Si tenés dudas sobre tener el DNI en tu celular, consultá las preguntas frecuentes si aún no lo gestionaste, o si ya realizaste el trámite.

Si tenés dudas sobre cómo funciona el servicio o tenés alguna consulta sobre la validez de un DNI digital, podés contactarte directamente con Renaper:

  • Por teléfono al 0800-999-9364
  • Correo electrónico: consultas@renaper.gob.ar
  • Por Whatsapp al: (+5411) 6436 9853, (+5411) 2700 2749 , y (+5411) 2654 1551

El DNI en tu Celular no es una imagen estática, sino una representación tridimensional del DNI visualizable en 360 grados. Cuando tengas esta credencial actualizada, podés verificar este atributo haciendo girar la imagen virtual sobre la pantalla.

El horario de actualización de la credencial se modifica en cada requerimiento y genera una copia segura en los servidores de RENAPER, lo cual permite validar cada solicitud de forma única.