Registro Civil

Guía de trámites  

Solicitud de Partidas

Última actualización: 29/09/2023

Este trámite permite solicitar copias de partidas de nacimiento, matrimonio, defunción y uniones convivenciales inscriptas en la Provincia de Córdoba.

Requisitos del trámite

*Tener una cuenta de Ciudadano Digital.

*Datos del acta necesarios para que la búsqueda sea exitosa.

¿Cómo se solicita?

La solicitud de actas se inicia de manera digital en el servicio Mi Registro Civil de la plataforma Ciudadano Digital (CiDi). Podrás acceder directamente desde acá.

Si no contás con una cuenta de CiDi, el primer paso es que generes tu cuenta siguiendo estos pasos. Incluso luego podrás pasar a nivel 2 (verificar tu cuenta) siguiendo las instrucciones de este link.

Costo

Según la ley impositiva del año 2024 (Ley: 10.929, art. 79), las tasas son las siguientes:

– Copia de acta certificada: $ 1.100,00

– Copia de acta legalizada: $ 1.500,00

– Copia de acta, certificado, extracto de nacimiento para trámite de identificación (Ley Nacional Nº 17671) y primera copia de acta de matrimonio (Artículo 420 del Código Civil y Comercial de la Nación): Sin cargo.

Estas tasas son generadas por el propio sistema una vez que el acta es encontrada:

Importante: La Municipalidad de Córdoba posee su propio código tributario, por lo tanto, regula su propia tasa por acta certificada inscripta en el Registro de la Ciudad de Córdoba.

Instructivo de validación de firma digital ✓

Si necesitás validar la firma digital del acta que solicitaste, deberás seguir estos pasos: Descargar el programa, configurarlo y descargar los certificados de seguridad que autentifican lo que se conoce como “cadena de confianza” del documento. Es decir, que le dan la validez legal. Este procedimiento únicamente puede realizarse desde una computadora.

Paso 1: Una vez que recibiste el acta, el paso siguiente es descargar el programa Adobe Reader DC para poder visualizar archivos PDF’s. Descargar Adobe Reader DC

Paso 2: A continuación, es necesario configurar el Adobe Acrobat Reader DC. Deberás abrir el programa, ir a «Edición» en el menú superior, y luego a «preferencias», sección en la cual deberás seguir el paso a paso de esta guía.

Paso 3: Para validar la firma digital es fundamental instalar la cadena de confianza de los certificados emitidos. Esto permite comprobar la validez legal del documento. La instalación se hace por única vez. Cuando necesites validar un próximo documento firmado digitalmente, ya no deberás instalarlos. Descargar cadena de confianza”.

Información adicional

Indicar en qué localidad está inscripta originalmente el acta, además de los datos de número de acta, tomo, serie, folio y año, garantiza mejores resultados en la búsqueda.

Las actas legalizadas se emiten únicamente con firma digital, la cual es igual de válida y eficaz que la firma ológrafa (manuscrita). Además, la firma digital está avalada por la Ley 25.506 del año 2001.

Todas las notificaciones sobre el proceso de gestión y búsqueda de la partida que solicitaste te llegarán de manera digital al mail asociado a la cuenta de CiDi que utilizaste para pedir la partida. Para descargarla podés hacerlo desde la sección «Mis trámites» en el servicio «Mi Registro Civil», solo con una cuenta nivel 1. 

Tutorial paso a paso: Cómo solicitar tu copia de partida