Registro Civil

Guía de trámites  

Inscripción Defunción Fuera de Término

Última actualización: 15/03/2022

Cuando una defunción no fue inscripta dentro del plazo de dos días hábiles que la Ley Nacional N°26.413 establece, corresponde solicitar autorización para realizarla «fuera de término».

Requisitos del trámite

* Nota de solicitud que contenga:

– Título: «solicitud de autorización para la inscripción de defunción fuera de término».

– Lugar y fecha.

– Nombre, apellido y Nº de DNI del fallecido.

– Fecha de fallecimiento.

– Nombre, apellido y Nº DNI del solicitante.

– Firma, aclaración y parentesco o vínculo del solicitante.

* Certificado médico de defunción emitido por un profesional habilitado.

* DNI de la persona que solicita la inscripción del fallecimiento.

* Certificado negativo de inscripción de la defunción. Este certificado es emitido por el registro civil de la localidad donde ocurrió el fallecimiento, lo tramitan los agentes de esa oficina y debe tener la fecha del día en que se inicia el trámite.

Pasos para realizar el trámite

Paso 1

Reuní toda la documentación que se menciona como requisitos del trámite, excepto el certificado negativo de inscripción, que será expedido por el mismo registro civil.

 

Paso 2

Acercate al registro civil de la localidad donde ocurrió el fallecimiento para que reciban la documentación e inicien el trámite.

 

Paso 3

Una vez que la gestión es verificada y aprobada, se emitirá una resolución que autoriza la inscripción de la defunción fuera de término.

 

Paso 4

El registro civil donde iniciaste el trámite te comunicará cuando esté finalizado.

¿Quién puede iniciarlo?

*Familiar directo.

*Profesional habilitado.

*Empresas funerarias.

*Terceros intervinientes.

Costo

El trámite es gratuito. Consultar con el registro civil correspondiente el costo de la tasa en caso de que la gestión la realice un servicio funerario privado.