Registro Civil

Guía de trámites  

Identidad de Género

Última actualización: 15/03/2022

Este trámite consiste en modificar tus datos personales en el Registro Civil de acuerdo a la Ley 26.743 de identidad de género y el Decreto Nacional 476/2021 que permite modificar el nombre y el sexo registrado en el acta de nacimiento. En el campo “sexo” reflejado en el documento se podrá optar por la nomenclatura “X”, comprendiendo la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, no consignada y de cualquier otra percepción con la que pudiera identificarse la persona.

Está dirigido a toda persona que quiera ejercer su derecho a la identidad de género en nuestra provincia.

Requisitos del trámite
  • Las personas mayores (+18) deberán presentar:

– DNI.

– Si naciste en la Provincia de Córdoba, deberás aportar los datos de tu acta de nacimiento. Si naciste en otra provincia deberás presentar tu acta de nacimiento con firma legalizada.

  • Las personas menores (-18) deberán concurrir con los progenitores y el abogado del niño (designado por el Colegio de Abogados) y presentar:

– DNI del menor.

– Si el menor nació en la Provincia de Córdoba, deberán aportar los datos de su acta de nacimiento. Si nació en otra provincia deberán presentar su acta de nacimiento con firma legalizada.

– DNI de la/los progenitores y presencia ambos progenitores.

– Presencia del abogado del niño y carnet del abogado.

Documentación requerida
Pasos para realizar el trámite

Paso 1: Solicitar turno en el Registro Civil correspondiente al domicilio del/a ciudadano/a, o en el registro civil donde se inscribió oportunamente el acta a rectificar. 

Paso 2: Presentarse el día del turno con toda la documentación requerida para iniciar el trámite.

Paso 3: Luego de que el Registro Civil que corresponda tome la solicitud de un cambio de género, ésta es remitida a la Dirección General, para que se genere el expediente y se confeccione una nueva acta conforme al sexo auto percibido, ordenándose posteriormente la inmovilización del acta originaria.

Paso 4: Si al momento de iniciar el trámite declaraste un mail de contacto, se te notificará de manera electrónica cuando la gestión esté lista. Sino, la Dirección General le notificará directamente al Registro Civil donde está inscripta tu partida de nacimiento, quien te avisará la finalización del trámite.

¿Cómo se presenta?

Se inicia de manera presencial en el Registro Civil correspondiente al domicilio del ciudadano o en el registro civil donde se inscribió oportunamente el acta a rectificar.

Costo

El trámite es totalmente gratuito.

Información adicional

En el caso de que tu domicilio o tu acta sean de Córdoba Capital, el turno para iniciar el trámite deberás solicitarlo en el Registro Civil de la Ciudad de Córdoba, dependiente de la Municipalidad, ubicado en Boulevard Chacabuco 737. 

Aquí podés consultar el texto completo de la Ley de Identidad de Género – Ley 26.743 y el Decreto Nacional 476/2021.