Registro Civil

Guía de trámites  

Declaración Jurada de estado civil

Última actualización: 27/06/2022

Constancia de Declaración Jurada (DDJJ) de Estado Civil para personas nacidas dentro del territorio de la Provincia.

Requisitos del trámite
  • Haber nacido dentro del territorio de la Provincia de Córdoba.
  • La DDJJ no se emite sobre personas ya fallecidas, en ese caso la gestión debe solicitarse por vía judicial.
Pasos para realizar el trámite

Paso 1

Si cumplís los requisitos mencionados en el apartado anterior, contactate con nuestro equipo de atención online enviando un mensaje a través de nuestra Página de Facebook oficial del Registro Civil de la Provincia de Córdoba.

 

Paso 2

Completá el formulario de solicitud que te compartirán por ese medio.

 

Paso 3

Una vez que constatemos los datos incluidos en el formulario, te contactarán para brindarte un turno de videollamada, para la cual necesitarás contar con un dispositivo con cámara y micrófono, por ejemplo, un celular, una Tablet o una computadora.

 

Paso 4

Aguardá que te envíen la DDJJ en PDF el día y horario que te indicaron los agentes de atención.

¿Cómo se solicita?

A través de la Página de Facebook oficial del Registro Civil de la Provincia de Córdoba.

 

Costo

La DDJJ no tiene costo, es totalmente grautita.

Validación de firma digital ✓

Si necesitás validar la firma digital de la declaración jurada que solicitaste, deberás seguir estos pasos: Descargar el programa, configurarlo y descargar los certificados de seguridad que autentifican lo que se conoce como “cadena de confianza” del documento. Es decir, que le dan la validez legal. Este procedimiento únicamente puede realizarse desde una computadora.

Paso 1:

Una vez que recibiste la declaración jurada, el paso siguiente es descargar el programa Adobe Reader DC para poder visualizar archivos PDF’s.

Descargar Adobe Reader DC

 

Paso 2:

A continuación, es necesario configurar el Adobe Acrobat Reader DC. Deberás abrir el programa, ir a «Edición» en el menú superior, y luego a «preferencias», sección en la cual deberás seguir el paso a paso de esta guía.

 

Paso 3:

Para validar la firma digital es fundamental instalar la cadena de confianza de los certificados emitidos. Esto permite comprobar la validez legal del documento. La instalación se hace por única vez. Cuando necesites validar un próximo documento firmado digitalmente, ya no deberás instalarlos.

Descargar cadena de confianza”.

Información adicional
Firma digital

 

El documento de DDJJ se emite en formato PDF con firma digital, la cual es igual de válida y eficaz que la firma de puño y letra. Para más información consultar el texto de la Ley 25.506 de Firma Digital, del año 2001.

 

 

Apostilla digital del documento

 

Si posteriormente necesitás aspotillar este documento, recordá que Cancillería Argentina posee el servicio online para apostillar o legalizar internacionalmente un documento.

 

Para esto deberás tener Clave Fiscal e ingresar a https://tramitesadistancia.gob.ar/ y seguir los pasos que menciona este tutorial.

 

Una vez que hayas cumplimentado los pasos y el pago de la tasa haya impactado en el sistema, podrás verificar el estado del documento siguiendo estos pasos. 

 

Recordá que la apostilla es un servicio que presta Cancillería, por lo tanto, cualquier duda que tengas respecto al procedimiento de apostillado deberás consultarla directamente con este organismo.