Registro Civil

Guía de trámites  

Reconocimiento

Última actualización: 29/12/2023

Este trámite permite a una persona reconocer legalmente, por voluntad propia, a su hijo/a biológico/a.

Requisitos del trámite

* DNI del reconociente.

* Datos de la partida de nacimiento del hijo/a que se pretende reconocer (no más de 6 meses de expedición).

Pasos para realizar el trámite

Paso 1: Comunicate con la oficina de registro civil donde se realizará el reconocimiento para corroborar la modalidad de atención.

Paso 2: Concurrir en el día y horario acordado con la documentación requerida. Se recomienda que asistan ambos progenitores a los fines de optar por el orden del/los apellidos del reconocido. En caso contrario subsistirá el apellido materno, hasta que se efectúe el acuerdo vía administrativa o judicial, según corresponda.

Paso 3: Se firma el acta de reconocimiento. 

Costo

Según la ley impositiva del año 2024 (Ley: 10.929, art. 79), las tasas son las siguientes:

Por todo trámite que implique la registración de notas de referencia (sentencias, adopciones, reconocimientos, rectificaciones, adición de apellido, habilitación de edad): $ 3.000

La tasa deberá ser generada en el Portal de Tasas Retributivas de Servicios (TRS) del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

* Una nota de referencia es lo que se conoce como «marginal» de una partida. Anteriormente las notas se agregaban al margen de la partida (de allí su denominación). Actualmente se agrega una hoja adicional al acta una vez que se autoriza su modificación/corrección.